La Saeta Menu

Enlace:

Reputación Online

Reputación online de las empresas

Disfrutar de una buena reputación online es vital para cualquier empresa u organización, pues una buena reputación crea confianza y fidelización.

Reputación online es la percepción, buena o mala, que se tiene de una empresa o persona en Internet. La reputación puede verse afectada por diversos factores, que van desde no contar con una estrategia de branding hasta errores ortográficos en las publicaciones.

Disfrutar de una buena reputación online es vital para cualquier empresa u organización, pues una buena reputación crea confianza y fidelización.

Ya no es posible para una marca vivir de espaldas a la Red y a toda la información que fluye allí. Toda empresa está expuesta a ataques en Internet, inclusive aquellas empresas que no tienen una presencia online establecida (web, redes sociales, aplicaciones, etc.).

Construir una buena reputación online no es posible si no se toma en cuenta una serie de principios fundamentales, como la honestidad, la confianza, la transparencia, la defensa del consumidor y la capacidad de reconocer errores.

La reputación online no es un proceso automatizado. Lograr una reputación sólida es el resultado de una gestión estructurada y la conjugación de los principios antes mencionados.

Muchas empresas han sufrido la pérdida de bastante dinero por no haber podido gestionar correctamente su reputación online. El mayor problema de la reputación en Internet es que no se tiene el control absoluto sobre ella. Por ello es sumamente importante la presencia de una marca en las redes sociales. Las Redes Sociales son la principal fuente generadora de crisis de reputación online, pero si se cuenta con una buena gestión, donde se responda con rapidez y transparencia a los comentarios, sobretodo los negativos, con respuestas amables y cordiales, es probable que se logre una reputación positiva.

Para gestionar la reputación online se ejecutan una serie de acciones que ayudan a detectar variaciones de percepción sobre lo que se habla de una marca. La principal acción es la monitoriazión. Por eso hoy les traigo algunas herramientas gratuitas que les ayudarán a gestionar y monitorizar la reputación online:

Google. El formato del más famoso buscador permite monitorizar los resultados en función de diferentes categorías como blogs, videos, imágenes, noticias, foros, etc., posibilitando el filtrado en función del tiempo en que se indexaron los resultados en el buscador.

Google Alerts. Este gestor de alertas es imprescindible en la monitorización de una marca o producto, ya que permite actuar sobre las opiniones de los usuarios de forma casi inmediata y sin tener que acceder a ningún gestor, simplemente a través del correo electrónico.

Buscador de Twitter. Este es un potente buscador externo de toda la información que se encuentra almacenada en Twitter.

Social Mention. Es probablemente la más completa y eficaz herramienta gratuita de monitorización de la reputación online. Ofrece valores como la fuerza de una marca, el sentimiento de los comentarios o la pasión de las opiniones. Permite filtrar numerosas categorías y programar alertas en función de la selección que se haga.

SamePoint. Es una rápida herramienta de monitorización online, basada en las redes sociales y que permite ver de manera eficaz la actividad de una empresa en tiempo real.

Reppler. Esta es una herramienta de fácil manejo y muy visual. Proporciona bastante información sobre la identidad online y la gestión de las redes sociales.