La Saeta Menu

Enlace:

Casa de la famosa artista Barbra Streisand.

El efecto Streisand

Con la aparición de la Internet y ahora el uso masivo de las redes sociales, las empresas tienen un tremendo reto ante el efecto Streisand.

El efecto Streisand es el nombre dado al fenómeno que se produce cuando una persona o empresa intenta ocultar o censurar algo en Internet y se consigue todo lo contrario: su divulgación viralizada.

El efecto nace en el año 2003, cuando la cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand demandó al fotógrafo Kenneth Adelman y la web pictopia.com, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman realizaba una investigación la degradación de la costa en Malibú. Desde que se conoció la noticia de la demanda judicial, la foto en cuestión pasó de seis a 420 mil descargas en un mes.

La demanda no prosperó, pero sí logró dar origen al efecto Streisand. El nombre de efecto Streisand fue acuñado por el bloggero de tecnología Mike Masnick.

El efecto Streisand ya lo han sufrido muchas marcas y personas en Internet, que van desde políticos, reyes, jueces, canales de televisión, deportistas, restaurantes, periódicos, etc. La web www.thestreisandeffect.com es una especie de biblioteca donde se encuentran por categorías muchos ejemplos del efecto Streisand.

Con la aparición de la Internet y ahora el uso masivo de las redes sociales, las empresas tienen un tremendo reto ante este fenómeno, pues vivimos un momento donde la información viaja muy rápido y llega a muchas personas. El efecto Streisand podría ser la peor pesadilla de una marca en Internet.

El efecto Streisand es potente, tanto que podría llegar a ser irreparable. Saber advertirlo es la clave.